ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

Herramientas prehistoricas webAlumnos y profesores del Dpto. de Madera elaboran herramientas prehistóricas.

Conocer las herramientas y técnicas utilizadas por los primeros agricultores de la historia. Sumergirse de lleno en el Neolítico para cultivar, trabajar y vivir como nuestros antepasados… ese es el objetivo con el que nace el proyecto: MEDELTIA “La memoria de la tierra: el origen de la agricultura en perspectiva”, y en el que han participado alumnos y profesores del Departamento de Madera.

El programa de actividades de dicho proyecto, se inició con la realización de un taller de hachas pulimentadas en la vallisoletana Playa de las Moreras, dirigido por Eduardo Cerdá, presidente del parque Paleolítico Vivo ubicado en Salgüero de Juarros (Burgos) y donde se realizará la siembra de los agriotipos de las semillas utilizadas en el neolítico (mijo, panizo…).

"TELARES":

Proyecto de colaboración entre alumnos de 1º del  ciclo de grado superior de “Diseño y Amueblamiento” (DyA) del IES Ribera de Castilla y el ciclo de grado superior de “Caracterización y Maquillaje profesional” del IES Ramón y Cajal.

Durante el 2º trimestre los alumnos del ciclo formativo de Diseño y Amueblamiento hemos llevado a cabo un proyecto en colaboración con el departamento de Imagen Personal y los alumnos de Caracterización y Maquillaje.

Uno de los módulos del primer curso de DyA se ocupa de los prototipos. Un prototipo es el "Primer ejemplar que se fabrica de una figura, un invento u otra cosa, y que sirve de modelo para fabricar otras iguales, o molde original con el que se fabrica".

El pasado 3 de mayo, los alumnos del 1er curso de Bachillerato Tecnológico  asistían  a una actividad sobre “Impresión 3D” organizada por el Dpto. de Madera.

En dicha actividad, Laura Aguado,  alumna del ciclo de grado superior “DISEÑO Y AMUEBLAMIENTO”, les explicó el proceso que se sigue para imprimir un objeto en 3 dimensiones: diseño de la pieza, distintos materiales utilizados en la impresión, software… pudiendo ver “in situ” la impresión de un silbato que, por supuesto, funcionaba.

TAFISA webEl pasado 1 de febrero, los alumnos de segundo curso de Formación Profesional Básica, segundo curso del ciclo de Grado Medio de Carpintería y Mueble y los alumnos del ciclo de Grado Superior de Diseño y Amueblamiento, realizaron una visita a una de las fábricas del grupo Sonae-Arauco: Tableros Tradema Valladolid (TAFISA). Ubicada a las afueras de Valladolid es una de las fábricas punteras a nivel mundial en su sector, la fabricación de tableros de fibras de densidad media (DM).

Aserradero de Cuellar webEl pasado miércoles 19 de Octubre, los alumnos del Ciclo de Grado Superior de Diseño y Amueblamiento, junto con los alumnos del Grado de Ingeniería Forestal, participaron en la visita a la fábrica “ASERRADEROS CUELLAR” del grupo SONAE (TAFISA).

En dicha visita, los alumnos pudieron ver los todos los procesos del aserrado de la madera y de la fabricación de pallets, así como la obtención de subproductos, como astillas para tableros de fibras y serrín para tableros aglomerados, que el Grupo Sonae-Tafisa, utiliza en sus fábricas de Valladolid y Galicia.
Fotografías.

ricardo webTERCER PREMIO PARA UN ALUMNO DEL RIBERA

Nuestro alumno, Ricardo Pérez ha quedado clasificado en tercera posición en el X Concurso Nacional de Ciclos Formativos Madera y Mueble celebrado en Burgos los días 26 y 27 de Mayo 2016.

En dicho concurso participan los dos mejores Alumnos de todas las  Comunidades Autónomas españolas. En esta edición, además, se invitó a los alumnos campeones de los SKILLS de Irlanda y de Dinamarca.

El primer premio fue el alumno irlandés, el segundo para un alumno de Castellón y el tercero para Ricardo, alumno del Ribera de Castilla. Los tres destacaron por su habilidad y destreza.

Ricardo es estudiante del primer curso de Grado Superior Diseño y Amueblamiento en el IES Ribera de Castilla. ENHORABUENA, RICARDO.

Fotografías

 

CarlosNadalUN ALUMNO DEL RIBERA DE CASTILLA GANA EL CAMPEONATO AUTONÓMICO PROFEMADERA “CARLOS NADAL”

Ricardo Pérez Ruíz, alumno de 1er Curso de Diseño y Amueblamiento del IES Ribera de Castilla, ha ganado el CONCURSO AUTONÓMICO de PROFEMADERA,  al que este año hemos denominado “CARLOS NADAL” en homenaje a nuestro compañero y amigo, recientemente fallecido.

Participaron 15 alumnos de 5 centros de Castilla y León: Segovia, Salamanca, Ponferrada, Soria y Valladolid, como organizador del evento.

Fue un orgullo poder contar en este acto con la presencia de su mujer Alicia, para hacer la entrega de premios a los tres alumnos ganadores, y de su hijo Roberto; nuestro recuerdo para su hija Almudena, que no pudo asistir.

skill web“ELEGIR F.P. ES ELEGIR FUTURO”

El pasado jueves, 5 de mayo, se celebró en los talleres de madera de nuestro instituto el CAMPEONATO DE FP “CyL SKILLS”  en la modalidad de EBANISTERÍA.

El principal objetivo de estas competiciones, los SKILLS, (tanto de carácter nacional como internacional) es el fomentar la transferencia de habilidades y conocimientos entre todos los participantes, así como promocionar y difundir los estudios de Formación Profesional, creando un punto de encuentro único para profesionales, profesores y estudiantes.

Información completa.

Reseña en "El Día de Valladolid"

Fotografías

 

fotoconcurso2012El pasado viernes, 25 de mayo, el IES Ribera de Castilla llevó a cabo la octava edición del Concurso Nacional de Estudiantes de Ciclos Formativos de la Madera y el Mueble, promovido por la Asociación del Profesorado de Madera y Mueble. Participaron 23 alumnos de 15 comunidades. Echamos en falta a Cataluña, Galicia, Canarias y Baleares que por diferentes motivos no pudieron asistir.

El concurso fue inaugurado por el Director General de Formación Profesional de la Consejería de Educación de Castilla y León, D. Enrique de la Torre, acompañado de la Directora Provincial de Educación de Valladolid, Dña. Araceli Valdés, que alabaron la disposición y entusiasmo de los profesores y alumnos de la especialidad de madera en la continuidad que se está dando a este tipo de competición. También formaron parte de la mesa inaugural el director del Instituto, D. Teobaldo Para y el representante de la empresa  Bosch, D. Eladio Sarmentero.

cartel_web_150

El Departamento de la Familia Profesional de Madera y Mueble de nuestro instituto se ha comprometido a organizar el VIII CONCURSO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE MADERA Y MUEBLE.

Este evento se desarrollará los días 24 y 25 de mayo de 2012 en los talleres de nuestro centro y contará con representantes de todas las Autonomías de España, excepto Baleares y Canarias.

La prueba consistirá en la realización de un trabajo en madera y productos derivados, de cuatro horas de duración. Se repartirán 3 premios que les concederá un Tribunal formado por representantes del Empresariado de Castilla y León y Profesorado de la Especialidad.

El plazo de inscripción finaliza el 24 de Abril de 2012.

CARTEL

BASES DEL CONCURSO

HOJA DE INSCRIPCIÓN ALUMNOS

HOJA DE INSCRIPCIÓN CENTROS