Ruta Cervantes webEl pasado domingo día 3 de junio, un grupo de alumnos de 2 ESO A acudimos a la Plaza de la Universidad para seguir el recorrido de una ruta teatralizada, junto con nuestra profesora de Cultura Clásica, María Dolores Nieto.

Esta ruta trataba sobre la relación que pudo haber entre William Shakespeare y el escritor Miguel de Cervantes, cuyas muertes ocurrieron el mismo día, el 23 de abril de 1616, lo que ahora es nuestro actual Día del Libro.

Nuestros alumnos de 2º de Bachillerato han aprendido hoy a escribir una columna de opinión con el taller de columnismo ofrecido por la Fundación Francisco Umbral.

El periodista y novelista Jesús Nieto ha impartido una clase práctica sumamente útil para los chicos de 2º. En breve se tendrán que enfrentar en la selectividad al análisis de una columna de opinión y nada mejor para ello que pasar por la experiencia de escribir una ellos mismos guiados por un profesional.

Departamento de Lengua y Literatura. 2º ESO. 8 de noviembre 2017.

La representación de esta obra, a través de la mitología, nos ha invitado a reflexionar sobre nosotros y el mundo que nos rodea. Sobre valores como la lealtad, valentía y cooperación.

Seminci webResumen y las opiniones de los alumnos sobre la película de la Seminci THE BIG SICK  que vieron los 1º y 2º de bachillerato.

Entrevista en el programa "Hoy por hoy" de la Cadena Ser Valladolid a Soledad Rosado, profesora de Lengua, con motivo de la exposición sobre José Zorrilla, que se puede visitar en el salón de actos de nuestro Instituto.

Laura freixasEl martes 3 de Mayo nos visitará a las 12,30 la escritora Laura Freixas para impartir una charla sobre "Las sin sombrero", mujeres olvidadas de la generación del 27.

Desde el departamento de Lengua y Literatura invitamos a padres, alumnos y miembros de la comunidad educativa a asistir a esta interesante charla.

Lorenzo Silva webAUTOR: Lorenzo Silva

DÍA: 14 de febrero del 2017

HORA: 12:30

LUGAR:  Salón de actos del IES Ribera de Castilla

Siguiendo la línea de años anteriores, y con el apoyo del programa del Ministerio de “Encuentros con escritores”, el próximo 14 de febrero tendremos en nuestro centro al escritor D. Lorenzo Silva. Os invitamos a todos a participar en esta actividad.

Seguidamente os proporcionamos una mínima información sobre su obra.

El día 27 de enero recibimos la visita del periodista y escritor Jesús Nieto Jurado quien nos explicó de una forma muy entretenida a los alumnos de 2º de Bachillerato cómo hacer una columna de opinión en un periódico.

Este taller, denominado “Atrévete a cruzar el Umbral”, nos enseñó las técnicas usadas en la escritura periodística, la elaboración de una columna y los recursos utilizados en ella, los cuales nos servirían de ayuda para realizar comentarios de texto.

Cerramos el trimestre con una actividad de" teatro inclusivo" con los alumnos de 2º de ESO.

Nuestros pequeños actores han disfrutado mucho.

Dicha actividad está pensada para experimentar un nuevo lenguaje escénico. Resultando de gran interés pedagógico.

Festival Literatura 2016 webEl placer de leer. 2º Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil.

El martes 22 de noviembre todos los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales junto con sus profesores Santiago Martín, Gloria Rivas y Victoria Trigueros asistieron al Festival Iberoamericano de literatura Infantil y Juvenil. Dicho acto se celebró en el Centro Cultural Miguel Delibes y fue organizado por la Fundación Santillana y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Allí acudieron escritores, ilustradores, investigadores, bibliotecarios, profesores, alumnos y cualquiera que estuviera interesado en la difusión y gusto por la lectura.

Green eyed Monster webEl pasado 2 de noviembre todos los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato acudieron junto a sus profesores Gloria Rivas, Santiago Martín y Victoria Trigueros al espectáculo “GREEN-EYED MONSTER ” representado en el teatro Calderón. Esta producción se lleva a cabo entre La Nave ( programa de desarrollo de Artes Escénicas para Jóvenes ) y el teatro Calderón.

GREEN-EYED MONSTER nos propone una lectura transversal de la conocida tragedia de William Shakespeare “OTELO” en ella se tratan temas como los celos, la furia, el maltrato de género e incluso la búsqueda de identidad de los propios jóvenes.

Alumnos y profesores asistimos a la puesta en escena de un espectáculo total desarrollado por LOS NAVEGANTES (55 jóvenes de entre 16 y 26 años) que a través de distintas habilidades artísticas como la música, la poesía, el baile o los medios audiovisuales nos deleitaron con una producción multidisciplinar.