revolucionfrancesaBenjamín Franklin nos dijo “dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Desde el Ribera, estamos comprometidos con el aprendizaje significativo y cooperativo, el cual desarrollamos a través de proyectos como este noticiero sobre la Revolución Francesa desarrollado en clase de Historia por los alumnos de 1º de Bachillerato.

Pulsa Leer más para ver el vídeo

El viernes 13 de enero de 2017 la clase de 3ºA junto al profesor de Geografía Jesús Calderón recorrimos algunos de los lugares más emblemáticos de Valladolid para aprender más sobre nuestra ciudad y, sobre todo, su estructura urbana. Además de ver la ciudad, los alumnos, tuvimos que hacer fotos y responder algunas preguntas sobre lo que veíamos (casas, calles...).

Sin duda una experiencia divertida, a pesar del frío que hacía.

CanalCastilla webLos alumnos de 4º de ESO del IES "Ribera de Castilla" hicimos el día 13 de Octubre de 2016  una excursión por el Canal de Castilla y minas de Barruelo de Santullán (Palencia) organizada por el Departamento de Geografía e Historia. Nos acompañaron los profesores Javier Moratinos y Pilar Allende.

Estuvimos recorriendo  varios pueblos de la provincia de Palencia por donde pasa dicho canal. Y aunque el tiempo era bastante desapacible (en el camino hacia Palencia no dejó de llover) luego pudimos ver bastantes cosas sin mojarnos casi nada.

Mercado de la energia webEl pasado 21 de enero nuestro profesor de Sociales nos propuso hacer un mercado de energías. Nos agrupamos en 5 equipos de 3 a 5 personas, cada grupo de una energía renovable.

El profe les dio a algunos profesores dinero (falso) para comprar nuestras energías, y nosotros les teníamos que convencer que nuestra energía era la mejor para nuestro planeta

Lo hicimos en el recreo, y a última hora el profe sumó el dinero de cada equipo y nos dijo quien había ganado.

Ganó el equipo de la energía solar ya que lo hicieron genial y se esforzaron un montón en que todo saliera bien.

Nos lo pasamos genial haciendo cosas con nuestros compañeros, pero también aprendimos mucho, ya que teníamos que acordarnos de las cosas para explicárselo a los profes.
Esperamos hacer más cosas así.

Sagrario Segurado   3ºA

Fotografías

caminosantiago2010.jpgEl pasado 18 de Junio, 40 alumnos de 2º ESO realizaron una actividad promovida por el Departamento de Ciencias Sociales.

Durante las clases habían estudiado ya las etapas del Camino de Santiago, su historia, sus monumentos, etc, y llegado el día todos conocían aspectos que iban a ver.

Al mando de Begoña y ayudada por Ana, Nuria y Blanca, se visitaron los siguientes lugares: Villarmentero de Campos, Villarcázar de Sirga, Carrión de los Condes y Frómista . En ellos se pudo poner en práctica los conocimientos adquiridos con anterioridad, observando los monumentos más representativos.

Durante la marcha los alumnos realizaron entrevistas a diferentes peregrinos que se iban encontrando, franceses, americanos, ingleses, coreanos, argentinos, españoles, etc.

También se dio un paseo en Frómista para ver el Canal de Castilla y sus esclusas.

La experiencia: preciosa

La actividad: muy interesante

El ambiente: fantástico

Es lógico que año tras año se siga programando esta actividad.