ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

Taller cojines sostenibilidadEl Departamento de Francés participando en la Semana de la Sostenibilidad del IES Ribera de Castilla organizó para el grupo de 1ºA ESO un Taller de Cojines. La idea que no parece muy innovadora en su contenido si lo fue en su forma porque para realizar dichos cojines reutilizamos camisetas viejas de algodón. Además de convertir las camisetas en simpáticos cojines, todo se hizo sin dar una sola puntada, uniendo las telas mediante nudos y rellenando los cojines con los retales recortados y restos de relleno del taller de carpintería. La experiencia ha sido muy positiva, los alumnos se entregaron a la tarea con ilusión y se fueron con cojines decorados de las más diversas maneras: dibujos con caras de monstruos, firmas, recortes de otros… ¡Todo un descubrimiento lo que se puede hacer con una camiseta usada! Y nuestros más pequeños han visto que no solo se recicla el plástico y el papel, sino que se puede dar a las telas viejas un nuevo uso y llevar a casa un nuevo y divertido cojín. 

Viaje a ParisParis siempre es un buen destino pero si además añadimos el Futuroscope el éxito está asegurado. Viajamos con nuestros alumnos de 3º de ESO de francés y en buena compañía con los chicos de Cuéllar y la experiencia ha sido muy, muy COOL. Los chicos han podido descubrir la ciudad de la luz y del amor. Paris no les ha defraudado. Hemos subido a la Tour Eiffel, sufrido en la celda de Maria Antonieta antes de ser guillotinada en la Conciergerie, paseado por Pigalle y Montmartre con los pintores, descubierto el encanto de la sonrisa de Mona Lisa en el Louvre, atravesado sus románticos puentes y navegado por el Sena en Bateau-Mouche. Todo un sueño maravilloso con anécdotas incluidas en el metro y por las calles. Poitiers y el Futuroscope han sido también otro gran descubrimiento y ¡sin colas! Y comer con los Piratas ¡Fantastique! Menudo viaje...quel grand souvenir!! Vienen cansados, contentos e impresionados. Y es que no siempre se viaja a un lugar con tanto glamour…  Y los profes? Nosotros ? qué podemos decir? Genial! nos acompañó el tiempo y todo es agradecimiento a estos alumnos tan responsables y cumplidores. Con chicos así… ON VAYAGE AVEC PLAISIR!

Taller Cuentos FrancésSamuel Mountoumnjou nació en el oeste de Camerún, país en el que conviven más de doscientas lenguas y donde siguen vivas muchas tradiciones y costumbres ancestrales.

Es profesor de idiomas y mediador intercultural, pero ante todo es “conteur” narrador de historias que nos transportan a su lugar de origen y nos hacen reflexionar con su moraleja. 

Hemos tenido la suerte de tenerle con nosotros, el lunes pasado, con su ayuda, nuestros alumnos, no solo fueron capaces de seguir y entender los cuentos, sino también participaron en la narración, por medio de la teatralización. Así nos acercamos a la tradición oral de los cuentos africanos, a sus valores y a la riqueza cultural de otros pueblos. Pasamos un rato estupendo y aprendimos que se habla francés más allá de Francia.

Un enfoque divertido y muy interesante de aprender un idioma. 

¡Ahoula-houla! la consigna que atrae la atención de su público, como Samuel nos explicó, significa: “ahoula-houla”: os voy a contar“ahoula-houla”: te vamos a escuchar. 

Fotografías

Taller Cuentos Francés

Intercambio GrenobleDe nuevo una alumna de nuestro instituto tiene la oportunidad de vivir una experiencia única. Eva cartón, de 4º ESO B pasará seis semanas en Francia, en casa de la estudiante Marine Charoze, una joven encantadora que estuvo con nosotros en el primer trimestre. 

Durante este período de tiempo, Eva irá al instituto Lycée Camille Vernet, de Valence con Marine y vivirá como una alumna más. 

Hoy ha llegado a Lyon donde la han recibido con mucha ilusión, mezcla de emociones, cansancio, nervios y muchas ganas de aprender y pasarlo bien. 

Estamos seguros de que a su vuelta traerá una maleta repleta de vivencias estupendas y experiencias que tardará en olvidar. 

¡Disfruta de tu estancia en Francia, Eva!

 

Intercambio Grenoble

Como en cursos anteriores, recibimos nuevamente a alumnos franceses. Esta vez se trata de Marine Charoze, una chica encantadora, que llegó a España el 30 de septiembre, desde Valence (Francia) y que estará con nosotros hasta el 10 de noviembre. Su correspondiente española, Eva Cartón, viajará a Francia en el segundo trimestre de este curso. 

El miércoles 10 de octubre, realizamos una visita del centro de Valladolid junto con alumnos que participan en este mismo proyecto y se encuentran en el IES Parquesol, en el IES Julián Marías, en el IES Condesa Eylo y en el IES La Merced. 

Como son innumerables los monumentos y lugares históricos que podemos mostrar a los que vienen de fuera, hicimos una pequeña selección y realizamos una visita guiada del Museo de Escultura, la plaza de San Pablo, con su iglesia, el Palacio de Pimentel, la Catedral y el Ayuntamiento. 

En el Salón de Plenos de la Casa Consistorial nos recibió el Portavoz del grupo socialista D. Pedro Herrero, quien nos explicó cómo se organizan en el Ayuntamiento y nos aclaró algunas dudas. Luego, pudimos salir al balcón para hacernos una foto de grupo. 

Después de comer, todos juntos, seguimos aprendiendo cosas de nuestra ciudad a través de una gymkana que realizamos por grupos y finalmente, rematamos el día con algo muy español: un buen chocolate con churros. 

Sólo nos queda desearle a Marine que estos días que va a pasar entre nosotros aprenda mucho español y viva una bonita experiencia que le haga llevarse un grato recuerdo de nuestro instituto, nuestra ciudad y nuestro país. 

¡Bienvenida, Marine! 

Fotografías

Intercambio Francia webElemento común, el rojo; otros colores, blanco, azul, amarillo…

¡Sííí! Son los colores que han unido a gente joven, a dos países que se han fundido en un sentir común: muchas emociones vividas, compartidas, sentidas, disfrutadas…

El intercambio que nuestros alumnos de 3º de ESO realizan con el Collège Philippe de Commynes, de Niort (Francia) es el componente que está dando ese “soplo de vida” al libro de texto; la palabra escrita se convierte en palabra hablada y la magia se produce: se comprenden, se entienden, se comunican…

(Del 20 de Enero al 4 de Marzo)
Y la magia del viaje comenzó y la emoción del viaje sigue su camino… Paisajes nevados, familias encontradas, el regalo de nuevos amigos… Los días van pasando, el tiempo interior permanece… Esfuerzo y adaptación forman pareja con ilusión y expectación.

El tiempo va pasando y nuestras alumnas del Intercambio con Francia se han ido integrando en la vida de sus familias y de nuestro Instituto.

Nuestras españolas anfitrionas las acompañan con ilusión y les ayudan a descubrir muchas de las cosas interesantes que nos ofrecen la ciudad, la provincia e incluso nuestro país, pues nos consta que aprovechan las fiestas y fines de semana para hacer pequeños desplazamientos: Madrid, Segovia, Cantabria, León, Valladolid y su provincia…

intercambio webEl martes 17 de octubre, nuestras chicas del intercambio con Francia se reunieron con alumnos del IES Parquesol, el IES la Merced y el Condesa Eylo, los profesores y sus correspondientes francófonos.

Fueron un total de 38 alumnos provenientes de España, la región francesa de Grenoble y la zona francófona de Canadá (Québec).


AlumnasfrancesasDesde el lunes 2 de octubre, se encuentran en nuestro centro las alumnas francesas de la región de Grenoble: Océane Ruel, Salomé Repellin, Léane Salmon y Nina Bodjethia-Cambon.  Se incorporan a los grupos 4º A y 4º B con sus correspondientes españolas: Vicky Bernal, Beatriz Serrano, Lidia González y Ana Cristina López.

Viaje FranciaEsta semana (del 27 de marzo al 2 de abril), el Instituto estará medio vacío, pues nuestros alumnos de 4º de ESO se van a Irlanda con sus profes de Inglés, Carmen y Asun y los de 1º de Bachillerato, de viaje de estudios a Roma, acompañados por Benjamín, Inés y Santiago. Esperamos que todos ellos disfruten enormemente.

Pero no son los únicos que van a vivir una bonita experiencia, ya que desde el día 1 al 5 de abril, nuestros alumnos de Francés de 3º de ESO viajarán a Francia con sus profesoras, Juliette y Marisa.

Para ir abriendo boca y para mostrar un ejemplo de lo que van a encontrarse estos chicos, hemos preparado una presentación basada en el trabajo realizado el curso pasado por nuestros queridos alumnos: Laura Calvo, Arturo Muriel, Isabel Arias, Elena Simón y Rocío Alonso. (Muchas gracias, chicos)

¡Esperemos que os guste!    Ver presentación.