ACTIVIDADES

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Gestión de una PYME

En el desarrollo del Proyecto Gestión de una PYME, los alumnos de Administración y Finanzas y Gestión Administrativa han podido comprobar in situ como se gestiona una de las bodegas más importantes de la Ribera del Duero “Pago de Carraovejas”.

Comenzó la jornada con una visita a las instalaciones, haciendo un recorrido visual por los distintos tipos de uva y todo el proceso necesario hasta la obtención del producto.

Pero sin duda, lo más interesante para nuestros alumnos ha sido la charla sobre responsabilidad social corporativa,  filosofía cultura y valores de la empresa,  con el entorno, con los empleados, con la sostenibilidad, elaborada bajo el modelo GRI (Global Reporting Iniciative).

Todo ello sin renunciar a las técnicas más avanzadas, que van desde ventiladores para evitar que se hielen las plantas a el uso de drones que permiten tener información a tiempo real de la evolución de la uva.

Finalmente, para asimilar tanta la información continuamos la jornada con una comida en familia y una visita a la Casa Museo de la Rivera, sin duda un día muy interesante.

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ACTUACIÓN COFINANCIADA POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO.

Aula Empresa

 

PodcastAlumnos de Gestión Administrativa y de Administración de Finanzas del IES Ribera de Castilla crean una empresa simulada con todos sus departamentos.

AQUÍ EN LA ONDA CASTILLA Y LEÓN. Podcast

 

25ª Feria Internacional de Empresas Estudiantiles de Praga Los alumnos de Gestión Administrativa y de Administración y Finanzas han participado en la  25ª Feria Internacional de Empresas Estudiantiles de Praga como parte del Programa Aula-Empresa: “La Internacionalización de las empresas, un paso más allá del Comercio Internacional “actuación Cofinanciada por el Fondo Social Europeo

En esta Feria han participado 125 empresas de 12 países europeos, incluido España que participaba  con 4 centros educativos que tenían  Stand y el IES Ribera de Castilla con su empresa “Riberpublic .SLS” como visitante

En estas ferias en las que participamos, aunque las empresas son simuladas, permiten a nuestros alumnos desarrollar habilidades sociales con clientes y proveedores, así como negociar con personas de diferentes países y practicar el inglés, lo cual es también una actividad de inmersión lingüística.

Los alumnos antes de ir a la Feria han realizado un trabajo previo de preparar citas con empresas, realizar ofertas en español e inglés, formatos de pedidos en español y en inglés y después de esta feria tendrán que gestionar todos los pedidos realizados: hacer albaranes, facturas, pagos, cobros, contabilidad…

En este Viaje además de asistir a la 25ª Feria Internacional de Empresas Estudiantiles de Praga, también hemos realizado una visita a una multinacional de Castilla y León instalada en Chequia: Grupo Antolín Ostrava s.r.o, donde hemos sido recibidos por el ingeniero jefe Iván Curiel, en esta visita además de visitar las instalaciones se nos dio una charla previa sobre la empresa 

También hemos tenido tiempo para visitar la hermosa Ciudad de Praga, y realizar alguna actividad, como un paseo en barco, ir al famoso Teatro Negro de Praga

Queremos dar las Gracias  al Departamento de Madera y Mueble por el merchandising que han elaborado para llevar a la feria que ha sido todo un éxito

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Aula Empresa

ÉXITO DE UNA STARTUP ESPAÑOLA A TRAVÉS DE LA NTERNACIONALIZACIÓNEl Departamento de Administración y Gestión  ha organizado el  26 de marzo una  charla vinculada al proyecto “GESTIÓN ELECTRÓNICA EN LAS PYMES”: “ÉXITO DE UNA STARTUP ESPAÑOLA A TRAVÉS DE LA NTERNACIONALIZACIÓN” actividad  presentada por Marta Fraile Rodríguez. Key Account and Export manager deMINT & ROSE y Antigua alumna del Ribera de Castilla. 

Ha mostrado una breve historia de la vida de la empresa, desde su nacimiento en los Ángeles en 2012,  para llevar al mercado norteamericano un poco de la esencia mediterránea,la evolución de la empresa, en pocos años, no sólo está presente en Estados Unidos, vende a más de veinticinco países, hanabierto tiendas en diferentes ciudades , sin olvidarlas dificultades para posicionarse en el mercado internacional y sobre todo ha puesto en valor, el trabajo bien hecho, la constancia y el trato personalizado y de calidad a los clientes, para ir alcanzando metas poco a poco, así como la capacidad de adaptación a las exigencias del mercado.

Sin duda una sesión muy interesante, especialmente para nuestros alumnos y futuros emprendedores.

Muchas gracias Marta.

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Aula Empresa

Tramites que han de realizar las Pymes en la AEAT en el primer año de actividadEn el desarrollo del proyecto “GESTIÓN ELECTRÓNICA EN LAS PYMES” organizado por el Departamento de Administración y Gestión, los alumnos, han asistido el martes 12, a la Píldora Formativa “Tramites que han de realizar las Pymes en la AEAT en el primer año de actividad”, realizando tres supuestos prácticos en los que se ha tratado:

·      Alta en el censo de empresarios de las personas jurídicas (sociedades anónimas y limitadas)

·      Alta en el censo de empresarios y profesionales de las personas físicas (empresario individual)

Para ello, Julio Ortega Benito, Técnico de la Agencia Tributaria, entregó a cada participante una capeta con los diferentes modelos de impresos necesarios para realizar dichos tramites.

Se cumplimentaron los documentos necesarios para varios supuestos diferentes, en los que se trataban los distintos tipos de IRPF, regímenes de IVA y obligaciones fiscales aplicables a cada caso.

Los alumnos se mostraron participativos y se apreció bastante interés. 

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Aula Empresa

Red DirectoEl martes 26 de febrero se celebró la Final de los Premios START Innova un programa pedagógico impulsado por El Norte de Castilla, que busca crear cantera de emprendedores

Después de 4 meses de trabajo un grupo de nuestros Alumnos de 2º Bachillerato de Sociales: Manuel Alonso, Estela Dubla, Blanca Olea y Sandra Merino se encontraban entre los 5 Finalistas, teniendo la mejor nota de toda CyL en el Proyecto escrito, pero eso no era suficiente, ahora tenían que defenderlo ante un jurado de expertos del mundo de la empresa, la educación, la administración y las finanzas

El Proyecto tenia como idea principal la Economía Circular en la todos dicen creer firmemente, se trata de la fabricación y venta granel de productos ecológicos de limpieza y cosmética, fabricados a partir de productos que se les da una segunda vida, como puede ser el aceite reciclado. Otra idea fundamental del proyecto es “O Plásticos” todos los envases y embalajes serán de vidrio, cartón, papel

Durante diez minutos defendieron su Proyecto “Raíces”resaltando los puntos fuertes de su idea de negocio y resolvieron las dudas del jurado. Su elocuencia y cuidada presentación cautivaron al jurado consiguiendo un merecido 1º PREMIO

ENHORABUENA CHICOS

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Aula Empresa - Administración y Gestión

En en el desarrollo del proyecto “GESTIÓN ELECTRÓNICA EN LAS PYMES”. El Departamento de Administración y Gestión ha organizado dos jornadas sobre el “Mercado de trabajo en la actualidad”:

·      Mercado de trabajo y marca personalen la que se ha valorado las posibilidades de empleo de nuestros alumnos, que perfiles valoran las empresas, que es la marca personal y como protegerla; para ello hemos contado con Cristina de la Mano Fernández técnico de empleo del Ecyl.

·      Afrontar una entrevista de trabajo. Taller práctico a cargo de Noemí Pascual Arévalo, experta gestionar equipos de trabajo, en el que a través de ejemplos prácticos, ha presentado diferentes tipos de entrevistas de trabajo y realizando un role playing con los alumnos para superar una entrevista y evidenciar, de que formas valoran las empresas las fortalezas y debilidades de un candidato en un proceso de selección. 

Sin duda dos sesiones muy interesantes por las que damos las gracias a las ponentes.

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Aula Empresa

Comercio JustoLos alumnos de 4º ESO de IPAG (Materia de Iniciación Profesional de la familia de Administración y Gestión) que imparte Mª Isabel Bravo Arroyo, profesora del Departamento de Administración y Gestión, participaron el taller “VALLADOLID “Una ciudad por el Comercio Justo”. Tú formas parte de ella… ¡¡¡DECIDE, ACTUA Y TRANSFORMA!!!” organizado desde la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid.  

Esta actividad pretende sensibilizar acerca de las causas y consecuencias de la pobreza, el compromiso ciudadano necesario para acabar con ella y la necesidad de crear un mundo más justo y solidario, así como, visibilizar la interrelación entre lo local y lo global, entre los problemas locales y los globales.

 

Aula Empresa - Administración y Gestión El Departamento de Administración y Gestión de nuestro Instituto, ha realizado dos  actividades vinculadas al proyecto“GESTIÓN ELECTRÓNICA EN LAS PYMES”. 

En primer lugar, se ha querido valorar  el modelo de empresa actual. ¿Es sostenible en el tiempo? o por el contrario, ¿se debe evolucionar hacía otro tipo de economía?.

Para responder a estas y otras pregunta hemos contado con Jesús Díez, Director de Programas de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León. Su charla  “Retos y oportunidades de la economía circular”,  descubriéndonos, un modelo de economía más sostenible, por el  que Europa apuesta, ya que es la única manera de preservar el planeta.

Una vez revisado el modelo de empresa, nos centramos en la gestión de la misma,  en cómo han evolucionado  los procesos,  en las relaciones con otros agentes económicos; entre los que se encuentra la banca, actor imprescindible en las transacciones comerciales, para lo que ha colaborado Gerardo González Director Negocio Adquirente Territorial Castilla-León Santander España Merchant Services. Su charla “Evolución de los medios de pago a los medios digitales y el e-commerce”. La  presentación ha sido muy interesante, tanto desde el punto de vista del consumidor como de la empresa, exponiendo la evolución de los medios de pago en los últimos cincuenta años.

Gracias a Jesús Diez, a Gerardo González y a todos los alumnos que han participado.

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ACTUACIÓN COFINANCIADA POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO.

Aula Empresa

El día 25 de abril el Departamento de Administración de Empresas ha preparado una visita a dos instituciones que representan  dos de los pilares la separación de poderes en nuestro sistema político como son, las Cortes de Castilla y León, sede del órgano legislativo de Castilla y León y la subdelegación de la Agencia Tributaria en Castilla y León, ente administrativo cuya función principal es la  gestión de la recaudación de los tributos. La actividad está dirigida tanto  a los alumnos del CFGM Gestión Administrativa, como a los alumnos de 1º de bachillerato o 4ºESO que cursan Economía, Iniciación a la Actividad Empresarial o a la Administración de Empresas.

Feria Empresas Simuladas webLos alumnos del Departamento de Administración y Gestión de nuestro Instituto, han participado por tercer año consecutivo en los proyectos del programa Aula-Empresa Castilla y León a desarrollar por centros docentes públicos Curso académico 2017/2018  cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Este año  el proyecto se basa en desarrollar las habilidades sociales del alumno en un espacio compartido (Coworking) trabajando de forma colaborativa con IES Arca Real.

La actividad se ha realizado en Barcelona, en la XIII Feria Internacional de Empresas Simuladas, los días 14, 15 y 16 de Marzo, y a la que han asistido estudiantes de Formación Profesional de toda Europa; ambos centros con sus respectivas empresas simuladas,  Riberpublic del IES Ribera de Castilla y Decasarrre  del IES Arca Real compartieron stand dentro del Proyecto que han presentado COWORKING_DECARIBER.