PAPIROFLEXIA

El 14 de enero, organizado por el departamento de matemáticas, los alumnos de 4º ESO B tuvimos una charla titulada: “Creación de polígonos regulares con papiroflexia”, dirigida por el profesor de la Facultad de Ciencias Philippe T. Giménez.

La charla se inició con una breve presentación de los polígonos regulares, su forma geométrica y la presencia de estos polígonos en muchas de las formas que nos rodean. A continuación, con tiras de papel de colores y siguiendo las instrucciones del profesor construimos un triángulo equilátero, un cuadrado, un hexágono regular y un pentágono.

Esta actividad ha supuesto un corte en la rutina diaria de las clases muy entretenido y formativo. Hemos disfrutado mucho.

Alumno: Jorge Sánchez Manrique

Charlas divulgativas de contenido matemático

CRIPTOGRAFÍA: LAS MATEMÁTICAS DE LOS SECRETOS.

El 23 de enero, los alumnos de 1º Bach asistimos a una charla titulada “ Las matemáticas de los secretos” impartida por el profesor de la Facultad de Ciencias Félix Delgado de la Mata.

Félix Delgado nos ha hablado sobre diferentes métodos de encriptación que se han usado a lo largo de la historia, nos ha traído dos mecanismos utilizados para encriptar que hemos podido manejar. Nos ha explicado cómo  era el proceso de encriptación y desencriptación, con referencias a momentos de la historia en los que ha sido necesaria la transmisión de mensajes secretos.