INICIO - NOTICIAS

CALENDARIO DE PENDIENTES CURSO 2018-19

****************************

Poniendo en valor la FP del Ribera

El IES Ribera de Castilla es un instituto radicado en el popular barrio de la  Rondilla de Valladolid. Durante más de 30 años ha formado a gran cantidad de jóvenes de este popular barrio vallisoletano, así como de pueblos cercanos y otros barrios de nuestra ciudad.

Aunque nacido como Instituto de Formación Profesional, los cambios de sistemas educativos, llevaron a este instituto a convertirse en una referencia en nuestra ciudad como Instituto de Educación Secundaria, quedando, como en muchos otros IES, en un segundo plano su hasta entonces bien ganado prestigio como formador de profesionales. No es que la Formación Profesional y sus peculiares relaciones con la empresas con las que se colabora, hayan desaparecido, sino que ante la gran actividad de la ESO y Bachillerato, ha quedado silenciada y en muchos casos solo es conocida por los propios profesores y alumnos de FP dentro del mismo Instituto.

Para tratar de relanzar la visibilidad de la FP, los distintos departamentos de las cuatro familias profesionales del IES Ribera  de Castilla, decidimos participar en los proyectos aula empresa promovidos por la Dirección General de FP de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

El proyecto, “Poniendo en valor la FP del Ribera”, tiene como principal misión poner de manifiesto ante nuestra comunidad educativa y con la colaboración de algunas de las empresas con las que habitualmente trabajamos, que la Formación Profesional es hoy en día una de las principales ofertas en la formación de nuestros jóvenes.

Sabido es que, al contrario de la mayoría de los países europeos, el porcentaje de alumnos que cursa estos estudios es todavía bajo y por ello insuficiente. La sociedad española está demandando cada día un mayor número de profesionales formados en las distintas especialidades que oferta la Formación Profesional y la creciente oferta laboral para titulados de nuestro instituto, que hoy en día no podemos satisfacer, es una muestra de ello.

Las jornadas de la FP en el Ribera que celebramos los días 5 y 6 de Marzo, van a incidir seguramente en estos aspectos. En una primera jornada (día 5),  serán alumnos de promociones anteriores los que nos contarán sus impresiones en sus ocupaciones actuales, recordarán también su periodo de formación y las inseguridades que el paso a la Formación en Centros de Trabajo les supuso y como con su tesón y buen hacer superaron esos momentos y  son ahora profesionales que se desenvuelven con seguridad en sus puestos de trabajo siendo bien reconocidas su formación y espíritu de superación.

En la segunda jornada del martes 6 de marzo, representantes y directivos de empresas también nos contarán como acogieron y acogen a los alumnos que con la FCT terminan su formación en el Instituto y empiezan quizás su carrera profesional en sus empresas. También será un buen momento para comentar a nuestros alumnos la apreciación que tienen acerca de los titulados de Formación Profesional de los distintos niveles y el grado de empleabilidad y duración de los contratos que, según su experiencia, suelen realizarse.

Con estas jornadas pretendemos que nuestros alumnos de FP tengan una aproximación a las empresas, a la vez que los empresarios y trabajadores de empresas con las que habitualmente trabajamos, tengan también un contacto más directo con nuestro instituto que permitirá un mayor conocimiento y fluidez en nuestras relaciones.

FP del ribera