olimpiada1

Los alumnos del I.E.S. Ribera de Castilla  AARÓN ALEJO ALONSO  e IVÁN GARCÍA VALENCIA, de 2º de Bachillerato Tecnológico, han obtenido medallas representando a la Universidad de Valladolid en la fase nacional de la Olimpiada de Física, que se ha celebrado en Jaén del 13 al 16 de abril de 2007. Concurrian 131 alumnos, de los que 9 conseguían medalla de oro, 18 de plata y 27 de bronce. Aarón logró medalla de plata al clasificarse en vigésimo quinta posición e Iván García, de bronce en la trigésimotercera posición.

ENHORABUENA a los dos, teniendo en cuenta que en la Olimpiada de Física sólo participan los mejores alumnos tanto de los Centros públicos como concertados y privados.

La Olimpiada Española de Física.

Universidad de Valladolid

FASE LOCAL

El día 2 de marzo de 2007 (16 horas) tuvo lugar la Fase Local de la Olimpiada de Física. En el distrito de Valladolid se matricularon 63 alumnos entre las ciudades de Segovia, Soria y Valladolid.

Premios (Otorgados por el Ministerio de Educación y Ciencia):

1er Clasificado: 380 €

2º  Clasificado: 285 €

3er Clasificado: 220 €

También recibirán 2 libros de la Colección Schaum (Serie bachillerato) -uno de Física y otro de Química-, regalados por los representantes en Castilla y León de la editorial McGrawHill Interamericana.

* Fase Nacional

Los 3 primeros clasificados en la Fase Local participarán en la XVIII Olimpiada Nacional, que se celebrará en Jaén del 13 al 16 de abril de 2007.

* Fase Internacional

Los 5 primeros clasificados participarán en la XXXVIII Olimpiada Internacional de Física: Isfahan (Irán), del 13 al 22 de julio de 2007. Premio adicional de: 750 €.

* Fase Iberoamericana

Los clasificados entre el 6º y el 9º participarán en la XII Olimpiada Iberoamericana de Física: Córdoba (Argentina), en Septiembre de 2007.

La Olimpiada Española de Física (O.E.F.) viene celebrándose desde 1989 y su objetivo es estimular el desarrollo de contactos nacionales e internacionales en el campo de la enseñanza de la Física a nivel preuniversitario, en reconocimiento de la importancia creciente de la Física en todos los aspectos de la Ciencia y la Tecnología y en la formación integral de los jóvenes.

La Real Sociedad Española de Física (RSEF) ha sido designada por el Ministerio de Educación y Ciencia para organizar las Olimpiadas Nacionales, con el patrocinio de la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa.

Las pruebas tienen tres fases: La de Distrito Universitario (en nuestro caso, el que corresponde a la Universidad de Valladolid), denominada Fase Local, la Fase Nacional y la Fase Internacional.

Para concursar en la Fase Nacional, los estudiantes deben participar previamente en las correspondientes Fases Locales.  En la Fase Local pueden participar los alumnos matriculados en 1º o 2º curso de Bachillerato o en el último curso de Formación Profesional de 2º grado.

Las pruebas de la Fase Local se celebran simultáneamente en los Campus de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid. A partir de los resultados obtenidos en las pruebas de la Fase Local, la Comisión Local seleccionará a los tres alumnos que formarán el Equipo Titular de la Universidad de Valladolid, y a otros tres alumnos como Equipo Suplente. El Equipo Titular, salvo suplencias obligadas por circunstancias especiales, representará a nuestro Distrito Universitario en la Fase Nacional.

Los seis Alumnos seleccionados recibirán, antes de la celebración de la Fase Nacional, una formación complementaria sobre el temario oficial. Se acordará con los interesados las fechas y horarios más oportunos.

ENLACES DE INTERÉS:

Real Sociedad Española de Física