Fibra ÓpticaEl jueves 7 de Febrero, tuvo lugar en nuestro instituto la primera jornada del seminario sobre Instalaciones de Fibra Óptica impartido por la empresa BITEL. Este seminario está encuadrado en el Programa Aula-Empresa que promovido por el Departamento de electrónica del IES Ribera de Castilla y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, permite que nuestros alumnos y alumnas de electrónica reciban formación por parte de una empresa como BITEL, líder en este sector.

Bitel

Como ya es sabido, la Junta de Castilla y León realiza anualmente la convocatoria de los Proyectos Aula- empresa, que con  el aporte económico del Fondo Social Europeo permite sufragar actividades formativas y de participación en distintos proyectos. Esto supone que los Departamentos de Familias Profesionales que imparten Ciclos Formativos de FP pueden colaborar con distintas empresas, potenciando de esta manera las relaciones entre el mundo educativo y el productivo. Actualmente todas las Familias Profesionales están desarrollando diferentes actividades dentro de este plan con varias actividades simultáneas.

Así, nuestros alumnos de Instalaciones de Telecomunicaciones de Grado Medio y los de FP Básica de Informática y Comunicaciones, llenaron el Salón de Actos del IES Ribera de Castilla, durante la inauguración y la presentación de una ponencia teórica, para dar paso después a los Talleres Prácticos de Conectorización y Fusión de Fibra Óptica, que tendrán una segunda fase el próximo martes día 12 de Febrero.

La actividad está siendo muy del agrado de todos nuestros alumnos y alumnas que están recibiendo una formación difícil de conseguir de otra forma, dados los avanzados equipos que nos proporciona la empresa BITEL para esta actividad, difíciles de conseguir con nuestros medios ya sabidamente recortados. Sirva este artículo también par expresar a la empresa BITEL nuestro agradecimiento por su colaboración.

Fotografías

Vídeo del seminario

ACTUACIÓN COFINANCIADA POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO.

Aula Empresa

Nuestros chicos de FP Básica de Informática y Comunicaciones y Carpintería y Mueble, asistieron a las representaciones del Festival Internacional de Teatro de Calle que se ha celebrado este mes de mayo en nuestra ciudad.

Electromagnetismo webEn el Departamento de Electrónica, en colaboración con el de Física y Química, hemos montado una exposición en la que los alumnos pueden ver y experimentar con diversos fenómenos electromagnéticos: imanes y brújulas, campos magnéticos, motores, transformadores, inducción, producción y reproducción de sonido, alta tensión, generadores de electricidad, relés...

La exposición está abierta a todos los grupos que quieran visitarla, acompañados de su profesor. Para ello deberán avisar previamente a Carlos Sancho.

Esperamos que os guste.

Fotografías

fpempresaFp empresa es uno de los proyectos de innovación más importantes de la Formación Profesional española, al que se están incorporando numerosos Institutos, entre los que se encuentra el Ribera, así como gran número de empresas.

Este proyecto establece un compromiso entre los centros que imparten FP y las empresas en la búsqueda de nuevas formas de colaboración. Esto permitirá que los futuros profesionales tengan una formación más competitiva, más acorde con las necesidades de las empresas, y que los centros respondamos a las necesidades de las empresas de nuestro entorno, en especial de las pymes.

Aconsejamos también a nuestros alumnos que se inscriban, pues incluye una bolsa de empleo en la que pueden insertar su currículum. Para darse de alta como alumno, profesor o empresa, picad en el enlace y seguir las instrucciones.

Más información:  www.fpempresa.es

La Comunidad de Castilla y León ha sido la última en incorporar las convalidaciones entre la FP y la Universidad. El pasado mes de mayo se firmó el convenio entre la Consejería de Educación y todas las universidades públicas (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) para desarrollar el próximo curso las titulaciones y ciclos formativos que tendrán créditos convalidables.