Música inmediataAllá por el mes de noviembre llegó a  nuestro departamento la posibilidad de participar en un PROYECTO EDUCATIVO llamado MÚSICA INMEDIATA (programa incluido dentro de los conciertos, actividades y talleres del Área Socio educativa del Centro Cultural Miguel Delibes para los centros de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Castilla y León y que ha consistido en la puesta en práctica de actividades centradas en potenciar la creatividad musical y artística de los alumnos de la ESO, prioritariamente, así como la mejora de su conducta a través de la música).

Era interesante, y tras lanzarlo a los distintos cursos en los que se cursa la asignatura de Música, salió un grupo de alumnos que se comprometió a participar en él. Fuimos definiendo tareas, planteando estrategias musicales... hasta que tomó cuerpo. De los muchos temas propuestos al principio, para tratar en nuestra canción, nos decidimos al final por el tema sobre "acoso escolar".

La letra fue compuesta por Alvaro del Barrio ( que también intervendría como trompeta solista en la canción) y Lucía San Segundo (cantaría en el coro que reforzaba el estribillo), alumnos de 4º ESO B. A partir de ahí fuimos diseñando la melodía, con la ayuda de María Noemí Moreno  que luego actuaría como Solista 1ª, Nuria Díez (guitarra 1ª), Sandra Martínez (piano), todas ellas alumnas de 3º ESO A. Pero esto era un trabajo en equipo y la colaboración de los otros integrantes también fue insustituible. Así María Lemes, y Ana González, (ambas tocarían guitarra) de 3º ESO A; y los alumnos de 4º ESO B Sergio Coello, Julia Estacio y Naiara Morate (que cantarían en el coro que reforzaba el estribillo; y ésta última en el apoyo de la 3ª estrofa de la canción), junto con los dos alumnos de 2º de Bachillerato Blanca Olea (solista 2ª) y Guillermo Batuecas  (percusión) fueron aportando todas sus ideas para sacar adelante el proyecto. Durante todo este tiempo nos fueron acompañando también las alumnas Lucía Rodríguez y Anabel Pobes de 3º ESO A que se encargaron de ir tomando fotos, hacer videos, para después  estudiarlos y avanzar en la canción, etc. En la recta final del trabajo crearon el video que acompañó a la canción con la ayuda de la alumna en prácticas Sofía Corral.

Tras muchos días de ensayo, y otros de formación con el coordinador del proyecto Suso González llegó el día esperado ¡22 de Marzo!. Nos dirigimos al centro Cívico Canal de Castilla para participar en la 1º fase provincial junto con los Ies Juan de Juni,Ies Diego de Praves, Ies Alejandría, Ies Duque de Alburquerque,  Ies Marqués De Lozoya y Ies Berruguete. Allí subieron al escenario este grupo de "valientes" y venciendo el "pánico escénico" que, ¡en algún caso hasta fue de lágrimas!... cantaron extraordinariamente; se sintieron felices y el público les aplaudió a rabiar. Bueno, ... ¡llevamos público para animar! Con su magnífica interpretación ganaron así el pase a la final que se celebrará el viernes 3 de mayo de 2019 en el Auditorio Miguel Delibes. Allí nos encontraremos también con más institutos de otras provincias de Castilla y León y de los otros centros que pasen de la fase provincial del próximo 29 de Marzo.

No podemos por menos de felicitar también a los otros institutos participantes en el día de hoy. Ha sido una gran experiencia para todos los que estábamos alí, y su interpretaciones tan bien han sido grandes!!!

Video. Canción Podrás Superarlo, live